viernes, 14 de febrero de 2014

Remera básica sin costuras: TUTORIAL

Varias personas me preguntaron cómo hacer una remera o sweater básico sin costuras. Soy muy vaga para coser mangas y terminaciones así que desde que empecé a hacer prendas con esta construcción, que se terminan y ya me las puedo poner, casi no hago cosas con las piezas separadas.
Mucha de la inspiración para estas remeras la saqué de mi mamá que toda la vida  hizo así las prendas (aunque sólo a crochet ya que no teje a dos agujas).
Lo bueno de este método es que se ajusta a casi cualquier grosor de hilado y se pueden hacer un montón de modificaciones a gusto que hacen que cada prenda sea distinta.

Materiales:
  • El hilado que más te guste, en cantidad suficiente como para tejer una prenda completa. Esto depende obviamente de las medidas de cada uno, de cuán larga se quiera la remera y de si se le agregan mangas o no. En mi caso que soy flaquita, con poco busto, son unos 250 g si el hilado es fino, hasta unos 400 o 450 de hilado grueso.
  • Una aguja circular adecuada al hilado (hacer un par de muestras y elegir aquella que nos dé una trama ni muy apretada ni muy floja). En cuanto a la marca de las agujas yo tengo de 3 marcas distintas: las YILI nacionales (no muy recomendables, el cable es poco flexible y las uniones se traban con el hilado, además de que la matricería tiene defectos y no siempre son de la medida que dice el paquete aunque tengo un par que salieron buenas); las IMRA mexicanas (muy buenas y durables, cable resistente y uniones suaves); y las KNIT PRO británicas (que vienen en un set con puntas y cables para armar combinaciones de agujas, muy convenientes para tejer por ejemplo el cuerpo y las mangas cambiando el largo del cable, o variar la tensión en una misma prenda cambiando el tamaño de las puntas)
  • (opcional) 5 agujas de doble punta de la misma medida que las circulares para tejer el cuello y las mangas (si no se dispone de un cable de largo adecuado o si es más cómodo tejer así)
  • 5 marcadores de puntos o lanitas para marcar los aumentos (yo uso en general 4 de un color para marcar las mangas y uno de otro color para marcar el centro de la espalda donde comienza la vuelta). Tengo algunos hechos por mí, otros que me enviaron en un intercambio pero los que más me gustan son los de la marca japonesa CLOVER que son como candaditos, se pueden sacar y poner.
TUTORIAL
  1. Montar una cantidad de puntos adecuada para el cuello,  se pueden montar pocos para un cuello bien cerrado o más para un cuello estilo bote, lo único importante es comenzar con un número de puntos MÚLTIPLO DE 6. Probar pasando por la cabeza o comparando con alguna otra remera hasta tener el tamaño deseado para el cuello.
  2. Cerrar la vuelta en redondo cuidando de no retorcer, por ejemplo apoyando en la mesa y cuidando de que la base de todos los puntos quede hacia el centro. Colocar el marcador que señala el comienzo de la vuelta.
  3. Tejer entre 5 y 10 vueltas para el cuello. Puede ser en elástico 1/1, elástico 2/1, un punto fantasía o lo que más les guste.
  4. Dividir para las mangas: dividir el número de puntos iniciales por 6. A este número lo llamaremos N. Tejer N puntos, colocar marcador 1, tejer N puntos, colocar marcador 2, tejer 2N puntos, colocar marcador 3, tejer N puntos, colocar marcador 4, tejer N puntos.
  5. Nos quedan las dos mangas listas para tejer, la primera entre el marcador 1 y 2 y la segunda entre el marcador 3 y 4. El comienzo de la vuelta queda en la mitad de la espalda.
  6. Comenzar a tejer aumentando en cada vuelta, o si se prefiere cada 2 vueltas. Se aumenta antes y después de cada marcador de mangas (no aumentar en el comienzo de vuelta). El tipo de aumento también es a gusto. En el ejemplo de arriba, hice una lazada antes y después de un punto señalado con 2 marcadores (es decir *lazada, tejer 1 punto, lazada*). En el ejemplo de más abajo hice un aumento simple (M1) un punto antes y un punto después de cada marcador y quedó una franjita de dos puntos marcando las mangas (*tejer hasta 1 punto antes del marcador, aumento simple, tejer 1 pto, pasar marcador, tejer 1 pto, aumento simple*). En otro que estoy haciendo ahora hice aumentos tejiendo por delante y por detrás (kfb) los puntos junto a cada marcador (*tejer hasta un punto antes del marcador, tejer 1 punto por delante y por detrás, pasar marcador, tejer 1 punto por delante y por detrás*).
  7. Seguir aumentando hasta que la línea de aumentos coincida con el largo de sisa. En general esto son aprox. entre 15 y 20 cm contando desde el cuello. Variando este largo se pueden hacer las mangas más sueltas o más apretadas.
  8. Cerrar mangas: Tejer hasta el marcador 1, retirarlo, poner los puntos de la primera manga en suspenso con una lanita auxiliar, un alfiler de gancho o cable auxiliar, pasar el marcador 2, tejer hasta el marcador 3, retirarlo, poner en suspenso la segunda manga, pasar marcador 4, tejer hasta el final de la vuelta.
  9. Continuar tejiendo hasta tener el largo deseado.y terminar con unas vueltas del mismo punto que en el cuello.
  10. Retomar las mangas y hacerlas del largo deseado, terminándolas con algunas vueltas del mismo punto que en el cuello.
SUGERENCIAS PARA VARIANTES
  • Variar el punto del cuello y puño o variar largo de puños.
  • Hacer el cuello y los puños con una aguja más pequeña que el cuerpo.
  • Manga corta/manga 3/4/manga larga.
  • Agregar un diseño al cuerpo en vez de hacerlo liso por ejemplo un calado. 
  • Aumentos y disminuciones en la cintura para entallar la prenda (usando como guía los marcadores 2 y 4)
  • Etc.
En el modelo de la foto de arriba monté 84 puntos con aguja Imra Nº 6, el cuello es elástico 1/1 y aumenté con lazadas. El cuerpo es recto y terminé con 10 vueltas de elástico 1/1. El hilado es Kebel de Hilados Iafe (usé unos 300 g).

En el modelo de abajo monté 120 puntos con aguja Knit Pro Nº 4, cuello en elástico 2/2, aumentos M1 a un punto de los marcadores, pasando de punto jersey a elástico 2/2 a partir de la cintura. Unas vueltas antes del puño inferior disminuí y volví a aumentar algunos puntos para entallar la prenda. El hilado es Algodón con seda vegetal de Yanabey (usé menos de 200 g).

En ambos modelos usé sólo una madeja de cada hilado. La construcción de arriba hacia abajo permite seguir tejiendo hasta que se acabe el hilo con lo cual se aprovecha todo.


¡Espero que les guste!

 
Publicar un comentario